“Yahatàníhíwa ní Mulaku”
- Reconciliados con Dios -
Introducción
El texto a
seguir presenta rasgos de la Cultura
Macua, una parte de la población de Mozambique que vive en el norte del
país.
Historia y Aspecto General
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La República de Mozambique es un país situado al sureste de África, a orillas del Océano Índico. Es
habitada desde el paleolítico; por los Árabes, desde el siglo XI de la era
cristiana. En 1498 desembarcó allí, Vasco da Gama, transformando el país en una
colonia portuguesa, que fue
independizada el 25/06/1975, por Samora Machel, del FRELIMO (Frente de
Liberación Mozambiqueño), que, contra el RENAMO (Resistencia Nacional
Mozambiqueña) inició una guerra civil
que se extendió desde 1977 hasta 1992 y que causó graves problemas sociales y
económicos en el país. El acuerdo de paz entre las guerrillas fue mediado por
la Comunidad San Egidio y firmado en Roma en 1992. Casi 50% de la populación es
analfabeta. Por tener renta per cápita baja recibe muchas ayudas externas.
·
El nombre “Mozambique” viene de un
nombre de un jeque Árabe: Mussa Ben
Mbiki, que vivía en la Isla de Mozambique, quien presta su nombre al país,
que actualmente tiene 21 distritos. Nampula,
uno de ellos, es una de las ciudades más pobladas del país y la más “pura”
formada por una sola etnia – el Macua. En todo caso la cultura macua se
concentra en el centro de la región norte, en el litoral y en las ciudades más
pobladas ha sufrido mucha influencia árabe, occidental y cristiana.
·
La Colonia ha sido quien ha unido
el País, pues en él hay grandes
diferencias en las distintas zonas, culturas, lenguas, etc.
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La Lengua Macua, además de en Nampula, es hablada en otras regiones
del país, en Tanzania y en Malawi.
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La primera capital del país fue la Isla, seguida por Nampula y luego fue
transferida para Lourenço Marques, actual Maputo,
pues los colonizadores portugueses temían perder tierras de la colonia a los
ingleses que habían conquistado Sudáfrica.
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La cultura del litoral de Nampula
es árabe, porque estos ya actuaban
con el comercio, desde cerca 300 años antes de la llegada de los portugueses en
la zona.
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La cultura mozambicana no está
escrita, pero es generacional – se
transmite de padre a hijo. No es científica, dicen.
Educación y Ritos de Iniciación
·
En las familias, la educación se
dar por la intimidación: “vamos venderte se no te porta bien”,
dicen.
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En 2013 será implantada por el
gobierno la educación infantil,
hasta la fecha sólo se aplicaba la primaria
y la secundaria, que terminan por no
estudiar por no disponer de recursos para pagar las matrículas. Las escuelas, normalmente, tienen
estructuras precarias y carecen de materiales didácticos básicos; algunas
llegan a tener como aula un árbol de manguera; por pizarra, un trozo de madera;
como sillas, una estera de paja tirada
en el suelo; como cuaderno, la arena; como lápiz, el propio dedo. – ¡Una cosa que da pena! – A pesar de
estas dificultades se nota gran interés por parte de los educandos y satisfacción
con lo poco que tienen.
·
En las familias, los padres educan a los niños y las madres a las niñas,
normalmente por separado, aunque en algunas regiones lo hacen en común.
·
A diferencia del sur, en el norte
del país los hombres hacen las tareas de
casa, incluso la mayoría de los empleados domésticos son hombres.
·
El rito de iniciación de los chicos
se da entre los 9 a 13 años de sus
vidas, separados de la sociedad – normalmente
en un campamiento en medio de la floresta y últimamente en escuelas en las
ciudades – son circuncidados y se les enseña, durante la recuperación de la
herida, las tareas propias del hombre; respecto a los adultos: a ser pasivos – no hacer nada sin autorización; que hay un
Dios del cielo y otro de la tierra que hay que respetarlos.
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Se les cuenta que Dios es como un
“monstruo” muy peligroso, que creó el mundo y el día que se le antoje va a
destruirlo. Enseñan que se debe respectar a los antepasados, a la creación, a
no cortar determinadas plantas - el “pau
preto” por ejemplo, alegando que en caso de que lo corten un miembro de su
familia morirá; que está prohibido contaminar el agua, hacer queimadas – en caso de que lo hagan son billones de
vidas las que se matan y le hieren a Dios. Se aprende el cuidado a los mayores,
discapacitados – “Se no se cuida de uno
de estos es a Dios a quien le rechaza”, dicen, y etc.
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Normalmente, en el país, quiénes
cuidan de los mayores y discapacitados son los niños. En el rito se aprende a
tratar las enfermedades, a realizar los primeros auxilios y a sepultar a los
muertos – No se puede dejar un cuerpo
expuesto aunque se esté solo, lo correcto es
enterrarlo e ir a avisar a los demás. Hay una presentación del
cuerpo humano, donde los adolescentes lo estudian parte por parte, y se les enseña
cómo hacer una buena higiene personal e
intima.
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Aprenden que el dueño de casa necesita
ser un hombre fuerte. Los familiares de la novia, tras algunos días de la boda
de la pareja, suelen ir a la casa de los mismos y pegan el hombre de la casa,
de forma que si este no los expulsa del lar, protegiendo la esposa y la casa,
los familiares llevan la novia a casa de sus padres, extinguido así el
matrimonio.
·
El hombre es responsable por
cuidar de la familia, y mantenerla, trabajar en el campo, cazar, ahuyentar y
huir de animales con técnicas como subida en árbol, etc. – en la época del colonialismo los nativos mozambicanos huían de los
portugueses trepando en arboles. Las enseñanzas finales a los chicos hacen
alusión a la boda.
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El rito de iniciación para las chicas
se da con la primera menstruación, que
supone transmisión de enseñanzas parecidas a las ofrecidas a los chicos, a
ellas también se les dice cómo cuidar de la casa de la familia y de su propio
matrimonio.
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En el rito la chica aprende que la
sexualidad es un tema tabú, que cuando
esté menstruada debe usar un pañuelo rojo en la cabeza o pintar la cara con una
pasta blanca extraída de un árbol, período en que no puede hacer la comida ni
tener relación sexual, tema que no puede ser comentado con nadie, ni con el
esposo, que sólo se entera por las señales ya citadas o por una pitada de sal a
más que la mujer pone en la comida en el primero día del ciclo.
·
Aprenden que poden rezar a Dios o
a los Ancestrales para tener hijos –
tener hijos es una bendición para una
familia, ellos les dicen a los hijos, primera suerte, segunda, tercera y así
por delante – algunas salen solas rumbo a un árbol donde la gente tiene
costumbre de ir allí para rezar, y piden para tener hijos; en el caso de que
consigan quedarse embarazadas vuelven allí para parir, acompañadas de Comadronas,
porque los hombres, inicialmente, no pueden participar del parto y en caso de
que el bebe de problema en nacer, las Comadronas aplican sus técnicas para paliar
los dolores de la mujer mientras le dicen palabrotas a los padre del niño que
está a nacer - asocian a dificultad del
parto a las posibles traiciones que tendría hecho el esposo durante el período
de gestación.
·
En temas de muerte, una mujer solo puede hacer el rito de sepultar a un cuerpo
si es de su propio hijo, en el caso de que nunca los tenga, podrá hacer un
funeral de uno pariente próximo.
·
En el rito, mientras los chicos hacen
la circuncisión, las chicas hacen la
estimulación de los grandes labios. El hecho de encontrar una mujer
o un hombre que no hayan realizado tales procesos, es motivo de vergüenza para
él mismo y/o de anulación del matrimonio.
·
Antes el rito de iniciación duraba seis meses, con un tiempo se
quedó en tres y últimamente suele durar apenas un mes – “diciembre” que
coincide con las vacaciones escolares. Hay una preocupación y trabajo, por
parte de la Iglesia Católica de adaptar
los ritos de iniciación, ya que algunas costumbres de la cultura que no son
compatibles con la visión de la misma; algo parecido también ocurren con las
otras religiones con actuación en el País.
Economía y Política
·
La economía está basada en la pesca,
extracción de minerales y madera.
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Muchos viven de la agricultura de subsistencia y de la artesanía, últimamente con la apertura
de la Zona Franca de Nacala algunos con más fuerza física
y/o instrucción trabajan en la muchas fábricas que si instalan en la región; dichas
industrias son atraídas por los incentivos fiscales del gobierno del País, por
su abundancia de materia prima y mano de obra barata. El Porto de Nacala es un avanzo avance, pero a la vez un problema,
para la región, ya que los productos que allí llegan, primero se van al sur del
país y solo después vuelven al norte, luego, más caros y, de cierta forma,
atrasados. Como casi todo, pese su clima tropical y vasta costa marítima, el turismo aun no está desarrollado en el
país debido la falta de estructuras – se
está construyendo el Aeropuerto Internacional de Nacala, creación de hoteles,
pavimentación de algunas calles principales y re construcción de los edificios
coloniales ubicados en la Isla de Mozambique fue declarada patrimonio mundial
de la humanidad por la UNESCO. Los mejores empleos son llevados por
extranjeros – asiáticos, europeos y
americanos, el poder económico está en las manos de pocos. Se nota cierta
pasividad por parte de los nativos, ya sea por el desconocimiento o por la
costumbre generada por las constantes ayudas internacionales al País, aun que
haya señales de esperanza de cambios y de mejora del nivel de vida de la
población.
·
A nivel de política, ya se ha hecho algo, pero todavía hay mucho qué hacer.
Infelizmente se ve monopolio de poder y corrupción en muchas instancias de la
sociedad. Aunque en la televisión – abiertas
sólo hay dos cadenas, una de ellas es del gobierno – hacen buena publicidad
de las políticas realizadas/gestionadas por el gobierno. En la TV, se nota una
preocupación, de parte de sus realizadores, con el social, hay varios anuncios de
amor a la patria; revalorización de la cultura local y cuidados de la salud, el
bienestar social, el patrimonio público, etc. Se ven también movimientos sociales de mujeres, aunque tímidos.
Religión
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Suelen dejar comida en tumbas o al
pie de arboles sagrados para los muertos, pues creen en la continuidad de la vida.
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Evocan los espíritus para pedir lluvia, curaciones, concebir hijos, etc.
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La grande parte de los mozambicanos
de esta región son musulmanes, el
resto son católicos y pertenecientes
a otras religiones, aunque profesen
una religión de las citadas, lo hacen al mismo tiempo que con la religión tradicional propia de la
cultura a que de hecho le dan más crédito.
·
Especificidades litúrgicas: Antes, el Evangelio era escuchado de pie, pero
por las enfermedades de la gente, las madres que portaban bebes, mayores, etc.,
la Iglesia vio por bien dejar que la gente lo escuchase sentada. Allí no se
hace Procesión de la Palabra, pero un rito de exhibición de
la biblia acompañado de tres palmas sincronizadas, seguida por un canto de
alabanza y evocación de la Palabra para que entre en el corazón de cada
participante. Normalmente son cantadas en idioma local las oraciones del Credo y del Padre Nuestro, porque
llegan más a los feligreses.
·
En las parroquias están organizadas pequeñas comunidades que durante la semana se reúnen allí para rezar y en los
fines de semana se van a la sede parroquial. Cada comunidad tiene su templo - se tratan de pequeños lugares, en su gran
mayoría construidos con madera y adobe,
aun sin puertas o ventanas puestas, con un modesto altar, sin bancos, piso de
tierra, sin electricidad, en definitiva, casi sin ninguna estructura. Pero,
normalmente, la gente es muy buena, cantan muy bien y también son responsables,
pese a la gran influencia externa en relación a la religión que ya empieza
afectar principalmente los más jóvenes.
Cultura y Organización Social
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Luego que nace un niño, este ya tiene un padrino que
darle un nombre y se torna responsable por él. El padrino debe ser una persona
de fuera de la familia, que pasa a integrar la familia una vez apadrinando al niño,
ganando, inclusive, el poder de “propiedad” sobre el niño.
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El padrino anuncia previamente a los familiares el nombre que desea
poner al niño. Normalmente son nombres que ya fueron utilizados por los
antepasados o que recuerdan una situación importante para la tribu y/o familia.
En caso de que el nombre aluda a una persona que fue mala, la familia no le
deja al padrino que se lo ponga en el niño.
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Los problemas sociales y decisiones más importantes de las comunidades
son resueltos y/o tratados por líderes comunitarios y familiares bajo a un Embondeiro
- árbol sagrado para los macuas.
·
Los macuas son bastantes “ritualistas y/o formales”: No pueden ver personas muertas antes que hayan hecho el
rito de iniciación; no pueden entrar en la celebración litúrgica mientras se
realiza un rito, pero sólo en los intervalos entre uno y otro; no pueden entrar
en un servicio sin pedir permiso tres veces, caso no se le responda, sí, entra;
no pueden entrar en una habitación sin que se pregunte tres veces, caso no se
le responda, no si puede entrar… Las cosas más importantes en la cultura se le
hacen sentados, aunque los hombres
también puedan hacer de cócoras y las mujeres de rodillas. Los mensajes
importantes, como el anuncio de fallecimiento de alguien, por ejemplo, es
siempre dada al jefe de la tribu y ese lo anuncia a los demás. Para
anunciar que se llega en una casa se baten tres palmas o se hacen ruidos como toses.
Siempre se pide permiso para entrar en las casas.
·
La boda normalmente se da con gente próxima, tíos, primos - casamientos concertados, etc. La unión
conyugal se puede da por la elección de parte de los hijos, de los padres o por heredad, por ejemplo, si se muere tu tío tendría que tu ir a unirse a tu tía en
el matrimonio, pero con el tiempo eso se estar cambiando. La homosexualidad
está incluida en el rol de los temas
tabús, sí la hay pero es muy discreta y discriminada.
·
Los macuas no pagan dotes para unirse a una mujer y suelen
quedar a vivir con la suegra de parte de la mujer hasta tener el segundo hijo,
para aprender de ella como vivir.
·
El poder familiar/generacional se
da por parte de la familia de la mujer, de forma que el “patriarca” del grupo de familiares cercano es siempre el tío mayor
de la familia de la esposa. Ese tiene mucho poder sobre los demás.
·
Aun que algunos sean un tanto cerrados – casándose entre sí ya sea por lazos tribales, religiosos, culturales,
otros son más abiertos, de forma que
se ver familias formadas por padres cristianos y madres musulmanas, y
viceversa, unidos en matrimonio y conviviendo pacíficamente bajo el mismo
techo.
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Un dato curioso es muy común ver
personas, principalmente hombres, orinando en la calle, algunos se ponen de
rodillas para hacer sus necesidades fisiológicas.
“Eso hay en todos lados,” pero no se compara a lo que ocurre allí.
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La muerte está muy presente entre la gente mozambicana. La media de
vida es de aproximadamente 52 años. Es muy común ver familias con historia de
muerte de parientes próximos y encontrar gente enferma, de las más variadas
dolencias, desde un simple resfriado hasta una SIDA – 15% de la población es soro positiva. Los funerales no son motivo de alegría en sí, pero tienen aire de
fiesta, algunos los celebran a gran escala como si fueran una boda o algo
parecido, incluso piden dinero prestado para hacer funerales o celebrar
cumpleaños de muerte. En los pequeños pueblos del centro del país, a los niños
de hasta dos o tres meses no se les hace funeral, los entierran sin rituales - a veces solo se enterrando los miembros de
la casa/familia, ya en el litoral hasta a los abortos les hacen funeral.
Para señalar el dolor por la muerte de alguien, hombres y mujeres se quitan
todo el pelo de la cabeza y se visten con más modestia aún.
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Las tierras no suelen tener cercados,
las plantaciones de juca, judías, maíz, etc. están alrededor de las comunidades
rurales. Tampoco las casas tienen quintales cercados, cocinan fuera en horno a
carbón y allí mismo comen y reciben sus invitados, las pequeñas casitas - de adobe y cubiertas de pajas, una o tres dependiendo
del tamaño de la prole,- funcionan casi que exclusivamente como dormitorio.
La gente lleva una vida extremamente simple, por debajo del nivel de
pobreza.
Conclusión
Tras un rápido estudio
sobre la cultura Macua sumada y tras mi experiencia de compartir con la misión
vicenciana, los parroquianos y demás miembros de las comunidades locales
durante siete semanas – veranos de 2012,
en Nacala, pude dar un poco de mí y también aprender de ellos. Mucho aun resta
por descubrir pues se sabe que hay cosas propias de cada cultura que no tenemos
que salir valorando entre buenas o malas, son lo que son y se merecen nuestro
respeto. Lo escrito arriba es fruto de mi corta experiencia en el lugar y sirve
para que el lector tenga una ligera visión de qué es “el norte de Mozambique”.
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