sexta-feira, 6 de outubro de 2023

ENCUENTRO FRATERNO CON ESTUDANTES VICENTINOS DE CIUDAD DEL MÉXICO 2023


La Iglesia de Cristo, las ramas de la Familia Vicentina, especialmente la Congregación de la Misión, hemos celebrado con mucha alegría a San Vicente de Paúl el 27 de septiembre. En este 2023, he tenido la dicha de celebrar, memorablemente esta fiesta en el Seminario Mayor de Teología de la Congregación de la Misión Provincia de México, al sur de la ciudad, en Tlalpan Centro.


 

Las celebraciones alusivas a la fiesta de nuestro Santo Fundador constaron de un Triduo y la Eucaristía Solemne muy bien organizado por los Estudiantes locales. He tenido el honor de presidir en el 2º Día del Triduo (26 septiembre). Pensé en hacer la celebración el portugués, pero a la hora nos fuimos al castellano, y salió según le pareció al Espíritu. El 27 por la mañana nos reunimos pronto en la capilla del seminario, y con devoción cantamos las Laudes, seguida de las Mañanitas a San Vicente de Paúl. Al medio día hubo “casa abierta” a invitados de otros seminarios y amigos, que participaron de la riquísima comida mexicana (Pozole, un platillo prehispánico), seguida de un torneo deportivo entre los seminaristas de las diferentes congregaciones que se hicieron presentes, y que jugaron vóley, básquet y fútbol; al final ganó el equipe anfitrión (¡Felicidades a los Estudiantes Vicentinos!). Por la noche, la capilla del seminario se quedó pequeña para la gran satisfacción de los invitados y residentes, al celebrar solemnemente a San Vicente de Paúl con eucaristía presidida por el Visitador Provincial, padre Juan Rodríguez, y concelebrada por los formadores, el padre Antonio Guadalupe Escobedo y el padre Arturo Ernesto Hernández, y por mí, padre Cleber Teodosio, estudiantes y demás miembros del Pueblo de Dios presentes. La noche ha sido clausurada con una deliciosa cena, inaugurando un local en la parte externa del seminario, propia para ese tipo de convivencia y fraternidad.


 

El 28, por la noche, compartí con los chicos una ponencia, cuyo título fue: “Ser sacerdote según San Vicente de Paúl”, un texto del P. Corpus Delgado, que hemos trabajado en el Master en Vicencianismo[1], complementado por el texto de la identidad del colegiado brasileño de los “Padres de la Caminada”. También compartimos con los chicos experiencias ya en ejercicio en Brasil, y archivo sobre la celebración del IV Centenario de Fundación de la Congregación de la Misión, concluimos la noche con la celebración de la Eucaristía. 


 

Entre los huecos de las actividades propias del seminario, he tenido la gracia de visitar algunos lugares especiales del País, comenzando por la Basílica de la Virgen de Guadalupe, Centro Histórico de la Ciudad del México, Castillo de Chapultepec, Museo Frida Kahlo y Pirámides de Teotihuacán. Cada uno de los lugares visitados presentan un sinfín de conocimientos demostrando cual rica, fuerte y vibrante es la religiosidad, cultura y fuerza del pueblo mexicano.  


 

No bastase toda esa maravilla que el buen Dios me permitió vivir, súmale a eso, momentos preciosos vividos en la Ciudad de Panamá, donde he tenido largas horas de conexión que se mudaron en minutos, con lo grande que es el corazón de los panameños o americanos que viven allí, y que no midieron esfuerzos para brindarme ratos inolvidables, tales como conocer gente nueva, visitar el canal, celebrar y concelebrar con los cohermanos, las hijas de la caridad y con la gente de la parroquia.


 

Por todas estas experiencias, sólo me resta agradecer a Dios, a la Congregación, a mis cohermanos de Brasil, México y Panamá y demás amigos que la vida me fue presentando, semillas que pido a Dios, saber cultivar. Dios los bendiga a todos, ojalá volvamos a vernos pronto, por allá o por acá. Aquí tienen su casa.




[1] Curso fruto de la Asamblea General de la Congregación de la Misión, Chicago 2016, a cargo del SIEV y ministrado, on-line, por la Universidad de Deusto (España). El Máster facilita a los miembros de la Congregación y de la Familia Vicenciana un camino para estudiar la historia y la espiritualidad vicenciana, les brinda herramientas para su mejor comprensión y actualización y les facilita medios para hacerse competentes para la animación pastoral, la formación y el acompañamiento en el servicio a los pobres.

Ver a seguir más momentos eternizados:

Comida Mexicana

Panama City

Inés y P. Gregorio

Teotihuacán festeja al encender la antorcha de los Juegos Panamericanos Lima 2023

Pirámides de Teotihuacán

Castilo de Chapultepec

Museo Frida Kahlo



Nenhum comentário:

Postar um comentário